Documento de posición RETINDE

RETINDE, Red Transdisciplinar de Investigación Educativa, es la red de asociaciones, sociedades científicas y redes de grupos de investigación educativa de España, que está conformada en la actualidad por 16 entidades que representan a más de 6.000 personas investigadoras. Conscientes de la precaria y desatendida situación de la investigación educativa en España, y tras meses de reflexión interna, han elaborado un breve documento de posición que busca denunciar dicha situación y formular propuestas de mejora.

Puedes consultar el documento completo en su página web en el siguiente enlace.

Llamada a trabajos IRED’23

La International Conference of Research in Education (IRED) es un evento que se celebra de forma bienal auspiciado por la Red de Institutos de Investigación en Educación. Para esta tercera edición, el organizador será el Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de las Islas Baleares (https://irie.uib.cat/).

Está previsto que el evento se pueda atender tanto presencialmente como en línea en la Universidad de las Islas Baleares (Palma).

El tema central del congreso será Tejer redes frente a los desafíos de la educación. El objetivo que nos hemos planteado es analizar los retos, tendencias y compromisos de la investigación educativa, para impulsar la creación de redes internacionales.

Bajo este lema, en el IRED’23 se solicitan trabajos que unan la investigación y la práctica educativa, aludiendo a cómo ambas deben convivir en el mundo actual. De forma específica y no exclusiva nos centraremos en:

  • Educación transformadora a nivel social, justa, equitativa y sostenible.
  • Movimientos migratorios.
  • Plurilingüismo.
  • Interacción entre religión y culturas.
  • Práctica fundamentada en evidencia científica.
  • Estudio de género.
  • Nuevas tecnologías.
  • Educación inclusiva.

Más información en https://irie.uib.cat/ired23

Participa en el seminario Internet and digital media in history teaching

Como parte del proyecto Critical History, el grupo GRIAL, en colaboración con EuroClio y la Universidad de Tallin, organiza un seminario titulado «Internet and digital media in history teaching» en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca desde el miércoles 9 de noviembre al viernes 11 de noviembre de 2022.

El seminario se centrará en la guía de estudio elaborado como parte del proyecto para su uso en los centros de formación de profesores de toda Europa, uno de los resultados del proyecto. Para más información, puedes consultar el programa del seminario https://iuce.usal.es/internet-and-digital-media-in-history-teaching/.

¿Estás interesado en asistir a este seminario? Por favor, rellene el formulario de inscripción https://forms.gle/Lkkd7uNmTd3oez3i6. El evento será presencial en Salamanca y también podrás participar a través de videoconferencia.

El proyecto Critical History (2020-1-EE01-KA201-077997) se lleva a cabo con el apoyo financiero del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Kids Media Day Spain 2022 y Barómetro Cátedra RTVE-USAL NJM

18 de noviembre de 2022, Universidad de Salamanca, Salamanca, Colegio Arzobispo Fonseca.

“Kids Media Day Spain 2022 y Barómetro Cátedra RTVE-USAL NJM, 2022”

www.kidsandmedia.es

www.childrenandmedia.es

Viernes 18 de noviembre de 2022, de 9:00 a 18:00 horas,

Salón de Actos Colegio Arzobispo Fonseca y en sala virtual streaming en Zoom. https://bit.ly/3dcpc63 , acceso libre hasta completar ambos aforos.

La Universidad de Salamanca y la Corporación RTVE presentan la Cátedra RTVE-USAL “Niñ@s, jóvenes y medios” para investigar el uso y consumo que hacen niños y jóvenes de los medios de comunicación. Con sede en la Unidad de Investigación Consolidada OCA, Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, www.ocausal.es, dirigida por el Dr. Felix Ortega Mohedano. La Cátedra tiene por objetivos:

  • Ser punto de encuentro del ecosistema investigador, creativo y emprendedor en el ámbito comunicativo, educativo, cultural y tecnológico del Sector del Media.
  • Ser una referencia nacional e internacional, para investigadores, creadores y las startups, educativas, culturales, comunicativas y tecnológicas del sector Media orientado a la creación y producción audiovisual para el público infantil y juvenil.
  • Presentar anualmente el Barómetro Audiovisual de Niños y Jóvenes en el sector Media, Evento “Barómetro Audiovisual Niños y Jóvenes en España”, y el evento «Kids Media Day».

Evento Kids Media Day Spain 2022, www.kidsandmedia.es , primera edición 18 de noviembre de 2022 en Salamanca, edición Presencial y Virtual, Salón de Actos Colegio Arzobispo Fonseca, Universidad de Salamanca de 9:00 a 18:00 horas, acceso a sala Zoom en https://bit.ly/3dcpc63  acceso libre hasta completar ambos aforos.

Evento orientado a los investigadores, creadores y las startups, educativas, culturales, comunicativas y tecnológicas del sector Media orientado a la creación y producción audiovisual para el público infantil y juvenil.

Ver programa completo aquí y cartel de la Jornada aquí.

Seminarios de Investigación en el IRIE (22 de junio)

El día 22 de junio, a las 16 horas (hora española), se celebrará un Seminario de Investigación en el IRIE, tanto en modalidad presencial como online. El formato y el calendario de esta actividad serán los siguientes:

  • De 16 a 18h. Taller sobre integridad y ética en la investigación (en inglés). A cargo de Tomáš Foltýnek. Se hará presencial y también online para las personas que prefieran esta modalidad. La sesión empezará con una breve exposición sobre las causas y consecuencias de la mala conducta en la investigación. Se debatirá qué significa una cultura de integridad en la investigación y cuáles son los dilemas éticos relacionados con la investigación. Se finalizará con un juego interactivo de dilemas. Esta actividad forma parte de: a) el proyecto RTI2018-098314-B-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER “Una manera de hacer Europa” y b) la Red Iberoamericana de Investigación en Integridad (https://red-ia.org/). 
  • De 18 a 19.30h. Programas europeos: una oportunidad para financiar la innovación educativa (en castellano)A cargo de Mª Begoña Arenas Romero. Esta actividad se realizará online. Se tratarán los programas europeos como forma de financiar la investigación educativa, se darán consejos para optar a estas ayudas, y se procederá a la resolución de dudas al respecto.

El seminario, en su forma presencial, tendrá lugar en el aula 27 del edificio Sa Riera (segundo piso), para aquellos que deseen asistir a la primera actividad presencialmente. Además, estas personas tendrán la posibilidad de quedarse en el aula durante la segunda actividad, que se seguirá telemáticamente.

Inscripciones: directamente haciendo click en este enlace. El formulario es el mismo tanto para participar en una actividad como en las dos.

Sobre los ponentes:

El Dr. Tomáš Foltýnek es profesor en la Facultad de Informática de la Universidad de Masaryk (Rep. Checa). Es el representante checo en la Plataforma Paneuropea para la ética, la transparencia y la integridad en la educación (ETINED) del Consejo de Europa. También ejerce como jefe adjunto del Comité de Trabajo de Ética en el Trabajo Científico y Pedagógico dentro del Consejo de instituciones de educación superior de la República Checa. Ha participado y liderado varios proyectos internacionales sobre plagio e integridad académica. Es presidente de la Red Europea para la Integridad Académica (https://www.academicintegrity.eu/wp/) y cuenta con el certificado de formador en integridad en la búsqueda de VIRT2UE.

M. Begoña Arenas Romero es coordinadora de proyectos en Innovation Training Center. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Fue investigadora junior y senior en Scienter (en la sede de Bolonia) y directora de Producción en Scienter España, empresa participada por la Universidad de Granada, donde teletrabajaba desde 2003 primero en el Campo de Gibraltar y después en la Costa del Sol. En 2015 fundó una nueva empresa con otros compañeros, Innovatino Training Center, con sede en Palma y centrada en la innovación en la educación y la formación basada en nuevas tecnologías. También es profesora asociada en la UNIR, donde es directora de trabajos de fin de distintos posgrados.

Webminar Ciencia Abierta en Educación

El próximo día 8 de junio, a las 16 horas (hora española), se celebrará el Webminar «Ciencia Abierta en Educación» online.

El formato de intervención será el siguiente:

  • Conferencia (1hora)
  • Grupos de trabajo (2 horas)
  • Sesión de conclusión (1 hora)

Programa (queda abierto a cambios y a la espera de confirmaciones):

Conferencia: Ciencia abierta en educación. Dr. Francisco García Peñalvo. Universidad de Salamanca

Grupos de trabajo:

– Identidad digital en abierto. Moderador: Dr. Francisco García Peñalvo. Universidad de Salamanca.

– Revistas depredadoras. Moderador: Rubén Comas. Universidad de las Islas Baleares

– Repositorios institucionales/Planes de datos de investigación. Moderadores: Dra. Tránsito Ferreras Fernández y Dr. José Antonio Merlo Vega. Universidad de Salamanca

Sesión de conclusiones.

Para las inscripciones: directamente haciendo clic en este enlace.

El seminario en línea se realizará mediante la plataforma Zoom y, previamente, se os dará de alta en el virtual.

Webminar: Encuentro de Institutos Iberoamericanos de Investigación en Educación – 12 y 13 de mayo

Los pasados días 12 y 13 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de Institutos Iberoamericanos de Investigación en Educación. Pudimos contar con diversos expertos/as que estaban presentes desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) y mediante la plataforma Zoom.

Entre ellas, contamos con la participación de la Dra. María Soledad Ramírez (TEC de Monterrey) que dio la conferencia: Networking para la investigación en el marco de la complejidad. Aquí podéis encontrar la grabación.

Además, se realizaron dos paneles de expertos que fueron muy fructíferos para el crecimiento y desarrollo de nuestra red.

  • Los institutos: un espacio para investigar y aprender en red.
  • Modelos de gestión y financiación de los institutos.  

Desde la RIIE, agradecemos la participación y el interés que han mostrado todos los institutos que estuvieron presentes, así como los expertos invitados: José Escamilla y María Soledad Ramírez de la TEC de Monterrey. Esperemos que este encuentro haya servido para asentar las bases del desarrollo y crecimiento de nuestra red.

Os dejamos con algunas imágenes que nos ha dejado el webminar:

Webminar: Encuentro de Institutos Iberoamericanos de Investigación en Educación – 12 y 13 de mayo

Los próximos días 12 y 13 de mayo se llevará a cabo el webminar: Encuentro de Institutos Iberoamericanos de Investigación en Educación. En el seminario participaran representantes de los diversos institutos, entre ellos los que forman parte de la RIIE.

A continuación, podemos encontrar el programa del webminar. A destacar, encontramos la conferencia: Networking para la investigación en el marco de la complejidad, que tendrá como ponente a la Dra. María Soledad Ramírez (TEC de Monterrey).

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2021 tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, durante el II Congreso Internacional de Investigación en Educación (IRED’21), la primera reunión de responsables de institutos iberoamericanos de investigación educativa.

El principal objetivo es acercar posturas entre nuevos institutos iberoamericanos, además de contribuir a la mejora de la investigación en educación siendo plataforma para la mejora de la investigación desarrollada por los distintos grupos (intercambio y mejora de los procedimientos formación de investigadores utilización de recursos compartidos sistematización de los elementos de difusión, etc.).

Colaboración con “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe”

Desde el Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, que dirige la profesora María Teresa Lugo desde el año 2019, están coordinando, junto con la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, la coedición del primer número especial sobre el uso de tecnología en el ámbito educativo.  

Esta edición tendrá como título “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe”: https://revistalatam.digital/convocatoria-tecnologia-y-educacion/

Desde el Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología, consideran que sería de gran aporte contar con algún trabajo de su autoría y/o de su equipo de trabajo, de cualquiera de los institutos que forman parte de la RIIE.

Para más información contactar con info@riie.org.

IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa a les Illes Balears

Con el título «Educació basada en evidències: Establint el pont entre la recerca i la pràctica educativa» se presentan las IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa a les Illes Balears. Se llevarán a cabo días 11 i 12 de marzo de 2022, en el Edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB) y en línea.

Las jornadas son una propuesta de encuentro de los actores principales del mundo educativo de las Islas. Suponen la consolidación de un acontecimiento que, de manera bienal, facilita la reunión de docentes de todas las etapas educativas y ofrece a doctorandos y doctorandas la oportunidad de exponer sus trabajos.

Los objetivos de las IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares son:

  • Por un lado, poner el trabajo del IRIE a disposición de la comunidad educativa. Presentar el Instituto, mostrar la actualidad de las iniciativas desarrolladas como colectivo y también las últimas investigaciones de los grupos que forman parte.
  • El eje temático de esta edición es la educación basada en evidencias y la voluntad de reforzar las conexiones entre la investigación y la práctica educativa.
  • Y, como en las otras ediciones, las Jornadas quieren acontecer un foro en el cual los investigadores matriculados en los dos programas del IRIE, el Doctorado en Educación y el Doctorado en Tecnología Educativa, puedan exponer el trabajo que han hecho ante un público formado y que tenga interés por sus tesis doctorales, con el cual podrán interactuar y obtener una información valiosa para continuar la tarea.

Las Jornadas se dirigen a:

  • Personal investigador de los grupos de investigación competitivos de la IRIE.
  • Alumnos de los dos doctorados del IRIE, que son el Doctorado en Educación y Doctorado en Tecnología Educativa. Estas personas podrán presentar comunicaciones escritas, que después expondrán oralmente, sobre el estado de sus tesis doctorales.
  • Docentes de centros educativos no universitarios, que podrán dar a conocer, mediante los pósteres reservados exclusivamente para ellos, proyectos innovadores en curso o ya implementados.
  • Toda la comunidad educativa: estudiantes y docentes de todas las etapas, asociaciones de padres y madres, equipos directivos, etc., y todas las personas interesadas a conocer la actualidad de la investigación en el mundo educativo de nuestra casa.

Podréis encontrar toda la información de las jornadas en el sitio web del IRIE.