Objetivos

El fundamento estratégico de la red prevé contribuir a la difusión abierta de los resultados de investigación y a promover que los investigadores en educación adopten dicha estrategia.

Compendiar metodologías, esquemas y recursos contribuye con oportunidades conjuntas de soluciones sostenibles para las redes de conocimiento locales, regionales, nacionales o internacionales que integrarán academia, emprendedores, facilitadores, innovadores.

El enfoque multidisciplinar que ofrece esta red aporta visiones distintas de los asuntos relacionados con mejora educativa, pero en todos los casos los proyectos, ya sean de investigación, ya de innovación, son abordados desde el punto de vista de las Ciencias Sociales. Este enfoque multidisciplinar es aportado a la red por la diversidad de grupos que se integran en los distintos institutos y por otras entidades que trabajan desde distintos enfoques sobre el objeto común y que facilita el intercambio de conocimiento horizontal, implicando a todos los agentes y facilitando la conexión reflexión – acción.

Objetivos:

  • Trabajar en modelos de gestión de la investigación e innovación educativa integrando y complementando conocimiento compartido, generalizando el uso de tecnologías y redes digitales y el uso innovador de capacidades existentes y de otras nuevas en los institutos de investigación.
  • Desarrollar políticas de intercambio de investigadores entre los distintos grupos en proyectos de investigación, aprovechando la especialización de su trabajo, presentando proyectos de investigación liderados por otros y aprenden a trabajar con grupos de diversos perfiles para avanzar en la consolidación de una potente agenda de investigación educativa.
  • Desarrollar líneas en el contexto nacional y en distintas realidades autonómicas: trabajando en contextos diferentes se explota la investigación en más espacios de transferencia, y se persigue afianzar y consolidar los resultados alcanzados
  • Apoyar las políticas de proyección internacional de los distintos institutos en relación a sus grupos de investigación.
  • Impulsar actividades de promoción y posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales, fortaleciendo y ampliando la presencia actual y buscando una mayor participación e grupos integrados en proyectos, redes y asociaciones con capacidad de toma de decisiones en el ámbito de la investigación educativa.

Todo ello ha de contribuir a consolidar un Sistema de Gestión e Intercambio de Conocimientos entre los institutos de investigación en educación que contribuya a elevar el desempeño y a la investigación de excelencia de grupos acogidos en los institutos, que promueven, estudian e investigan el fenómeno educativo en los distintos ámbitos y desde ópticas diversas.